A pesar de las fiestas por Nochebuena y Navidad, las ventas en el Mercado Jáuregui no repuntaron, según señalaron comerciantes.
Algunos vendedores de productos como pollo y carne atribuyen esta baja en las ventas a la crisis económica que se vive en el estado.
La comerciante de pollo, Laura Domínguez, dijo que en 56 años que lleva trabajando en el mercado no le había tocado vivir una crisis tan severa pues mientras en otros años vendía hasta 300 pollos en estas fechas, actualmente no logra vender ni 50.
“No hay dinero, nos ha bajado mucho la venta. En otros años yo traía 200 o 300 pollos y no alcanzaban, hoy traigo 40 ó 50 y nos sobran. Está muy dura la situación y no sé si la gente comprará otra cosa”.
Consideró que además de la crisis, el incendio registrado en el zoco durante el mes pasado influyó para la disminución en sus ventas, ya que por varias semanas los xalapeños tenían temor de entrar.
Por su parte, el carbonero Pablo Trujillo Hernández señaló que esperan un repunte en las ventas de último momento por la festividades de fin de año.
Indicó que ofrecen productos como lomo, pierna, costilla, salada, carnitas, chuleta y espinazo a precios que durante varios años no han variado.
“Tenemos el lunes a 96 pesos, la pierna a 80, la costilla a 88 y el espinazo 64. El precio está igual que la semana pasada, incluso es el mismo precio de hace otros años”.