Comercios incumplen con Ley antitabaco

Anuncios
Anuncios

El director de Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice), Eduardo del Castillo Valadez, indicó que casi el 30 por ciento de los restaurantes y bares en el estado incumplen con la Ley de Protección a los No Fumadores.

Señaló que hasta ahora se han sancionado a 106 empresas por incumplir con la prohibición de fumar en establecimientos.

En conferencia de prensa, indicó que en un monitoreo que se realizó a 66 bares de Xalapa, Boca del Río y Catemaco, se detalló que el nivel de cumplimiento con la ley es del 71 por ciento.

“Ha habido mayor cumplimiento por parte de los dueños de restaurantes y bares, y mayor involucramiento de la sociedad, que ya no está permitiendo que se define en su espacio”.

Dijo que esto se debe a que también hay una mayor acción por parte de las autoridades que han estado sancionando a las empresas que incumplen con la prohibición de fumar dentro de los establecimientos comerciales.

Dijo que con este cumplimiento, se contribuye a la morbi-mortalidad por causas asociadas al tabaquismo, lo cual consideró que ayuda a disminuir el costo de atender las enfermedades relacionadas.

“Son 500 millones de pesos anuales que se destinan para atender a enfermedades relacionadas con el tabaco, como son las cerebro-vasculares, cardíacas y cáncer de pulmón”.

Publicidad