La firma de ingeniería de capital portugués, Mota-Engil, ganó la licitación para construir la primera etapa del Tren Maya.

Se trata de uno de los proyectos emblema del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, a la fecha dicha compañía tiene pendientes varios proyectos en Veracruz, lo que ha generado críticas en cuanto a sus resultados.

Medios locales exhiben que no ha terminado la totalidad de la construcción de los 128 kilómetros de la autopista Cardel-Poza Rica.

La obra refirió que comenzó en 2015, y se prevé una inversión de 5 mil 982 millones 411 mil 322 pesos; y en este caso actualmente opera el tramo Nautla-Gutiérrez Zamora, y por lo tanto queda pendiente de abrir a la circulación el tramo Laguna Verde-Nautla.

Una vez terminada, Mota Engil operará dicha vía de comunicación por un plazo de 30 años, con fecha de término del contrato el 30 de julio de 2044.

Otro proyecto pendiente de Mota-Engil es la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico, correspondiente al tramo Buenos Aires, municipio de Tuxpan a Tierra Blanca Boxter, municipio de Álamo-Temapache.

A lo anterior, se agrega el pronóstico del Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México, quien indicó que la federación no invertirá en infraestructura carretera durante este año, solo a partir de 2021 y “a ver” si se cuentan con los recursos.

El anuncio lo ofreció en la inauguración del tramo Naranjos-Ozuluama de la autopista Tuxpan-Tampico, siendo uno de los proyectos más demandados por la población de la zona norte.

Te puede interesar: SFP detecta mega corrupción en carretera Amozoc-Perote y el libramiento de Perote

Cabe destacar que incluso Mota-Engil proyectó obras que nunca se realizaron.

Es el caso del puente escénico entre Boca del Río y Alvarado, previsto como un logro en infraestructura de Javier Duarte de Ochoa en 2016, sin embargo, los trabajos nunca iniciaron.

Cabe destacar que Mota-Engil fue la compañía que construyó los 59.6 kilómetros del libramiento de Xalapa y ahora obtuvo el contrato para el primer tramo del Tren Maya, con un valor de 13 mil 394 millones de pesos. 

Esto, en asociación de Mota-Engil México, con las firmas China Communications Construction Company Limited, Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh.

Publicidad