- Compras navideñas de último momento llenan centros comerciales y tiendas de autoservicio de Xalapa; familias recorren mercados y tiendas mientras comercios ajustan horarios por la temporada.
Xalapa, Ver. – A pocas horas de la Nochebuena y Navidad 2025, familias y visitantes se volcaron en los mercados de Xalapa y principales centros comerciales para realizar sus compras navideñas de último momento, generando intensa afluencia en calles, mercados y tiendas de la capital veracruzana.
El fenómeno del último minuto en compras navideñas se observa con alto flujo de personas en establecimientos, tanto para adquirir regalos, alimentos tradicionales y productos de temporada, como para abastecerse previo a las celebraciones en familia.
El centro histórico y comercios registran alta actividad comercial
Los mercados y tiendas del centro de Xalapa y zonas aledañas se han visto colmados por compradores, con un aumento significativo en el tránsito peatonal y vehicular previo a la cena de Navidad, un patrón habitual durante esta temporada en la ciudad.
Comerciantes de diversos giros han reportado un incremento en la demanda durante las últimas jornadas, especialmente en productos de consumo básico, ropa y artículos para cenas festivas que son parte de las tradiciones navideñas.
Ajustes en horarios y recomendaciones para consumidores
Ante esta intensa afluencia, supermercados y tiendas de autoservicio en la ciudad han modificado sus horarios especiales para atender a quienes hacen las compras de último momento.
Se recomienda a la población planificar sus compras en cuanto sea posible, aprovechar horarios extendidos y considerar mercados locales para encontrar productos frescos y ofertas competitivas, además de evitar aglomeraciones y tránsito intenso en horas pico.
Escenario navideño en Xalapa y actividades culturales
La actividad comercial convive con un ambiente navideño en la ciudad, que incluye eventos culturales, desfiles y actividades programadas en distintos espacios públicos, como parte de la celebración de fin de año.
Las autoridades municipales y comerciales han señalado que el movimiento económico por las compras navideñas representa una oportunidad para reactivar la economía local, especialmente después de períodos de menor dinamismo en el comercio, y destacaron la importancia de la colaboración entre comercios y consumidores para un cierre de año positivo.









