El presidente de la Coalición Estatal LGBTTTIQ, Benjamín Callejas Hernández, dijo que durante 2020 tan solo en Veracruz, 15 personas de la comunidad fueron víctimas de desaparición y posteriormente halladas sin vida.
Ante ello, anunció la entrega de Kits de prevención de VIH y Covid-19, en centros nocturnos y la campaña, “Aguas con las Redes”.
Explicó que difundirán información para prevenir tanto la transmisión de VIH/SIDA, como los riesgos en materia de seguridad a los que se enfrenta la comunidad.
Asimismo, precisó que, según datos de la Secretaría de Salud, solo en la región de Xalapa hay 2 mil 200 casos de VIH, aunque se desconoce cuántos serían de personas LGBTTTI. No obstante, la mayoría de casos son de mujeres amas de casa.
Expuso que si bien han pugnado por que se reactive el turismo nocturno como una de las actividades económicas que ayudarían a enfrentar la crisis derivada de la pandemia por coronavirus, buscan que esto se logre con mayores medidas de seguridad.
Lo anterior, dado que a través de las redes sociales se han detectado asaltos y agresiones mediante engaños.
“Hemos sabido de notificaciones de compañeras y compañeros que luego los contactan por algún tipo de red o aplicación para encuentros personales o íntimos y desafortunadamente han recibido asaltos o agresiones, pero por la condición de la diversidad sexual, no se fomenta la cultura de la denuncia en las instituciones que deberían de recibir cualquier tipo de denuncia”.