Durante el 2020, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió 182 recomendaciones a diversas autoridades del Estado.

Lo anterior se traduce en el mayor número en los últimos 10 años del Organismo, refirió Namiko Matzumoto Benítez.

En su comparecencia, mencionó que entre estas, las autoridades con el mayor número de señalamientos son la Fiscalía General del Estado (98), Secretaría de Seguridad Pública (27); distintos Ayuntamientos del estado (44), Secretaría de Salud (9), y Secretaría de Finanzas y Planeación (6).

Además, de las 182 recomendaciones emitidas durante el año pasado, en 140 se acreditaron violaciones a derechos de grupos en situación de vulnerabilidad, identificando a 435 víctimas

Te puede interesar: Sancionarán a quien difundió imágenes del doble homicidio en Cosoleacaque

Asimismo, Matzumoto Benítez indicó que la CEDH emitió 73 recomendaciones por violaciones graves, 60 por omisiones en la investigación de personas desaparecidas, seis por tortura, cuatro por discriminación y tres por desaparición forzada, acreditando la calidad de víctimas de violaciones a derechos humanos a 472 personas.

La titular del organismo autónomo indicó que con ello se reafirma “el compromiso de investigar de manera diligente las violaciones a derechos humanos”

Detalló que los derechos respecto de los cuales se acreditó un mayor número de violaciones fueron el derecho a la integridad personal con 112 incidencias; derechos de la víctima o de la persona ofendida 96 casos; y derecho a la libertad y seguridad personales con 37.

Durante su comparecencia ante diputados locales, señaló que las recomendaciones fueron dirigidas a un total de 45 autoridades; 35 municipales y 10 estatales.

En este año se acreditaron violaciones a derechos humanos en cinco resoluciones iniciadas de oficio.

Con relación a la aceptación o no de las mismas, señaló que el 74.73 por ciento de las recomendaciones emitidas fueron aceptadas, lo que representa un total de 136 recomendaciones, mientras que 6.59 por ciento fueron aceptadas parcialmente (12 recomendaciones), promediando un porcentaje de cumplimiento del 23.25 por ciento.

Por otro lado, siete que no fueron aceptadas fueron impugnadas ante la CNDH.

Publicidad