Mediante amparos, la empresa NL Technologies busca hacer efectivos los contratos de Asociación Público Privadas (APP), que avalaron administraciones municipales anteriores.

Lo anterior debido a que ayuntamientos, incluso los gobernados por panistas, se siguen negando a cumplir las concesiones en el servicio de alumbrado público.

En esta situación se encuentra el municipio de Castillo de Teayo, que según expedientes ante la justicia federal, se mantiene firme en su negativa de inscribir en el Registro Público el contrato que se realizó en la pasada administración del petista, Enrique Isidro Dimas.

Anuncios

Por esta razón la empresa busca hacer efectivo dicho convenio mediante amparos ante la justicia federal.

Hay que recordar que el mayo de 2019 el Congreso del Estado aprobó los contratos a largo plazo para que nueve municipios paguen por el servicio de alumbrado público a la empresa, a cambio de equipo de alta tecnología, entre estos estaba Castillo de Teayo.

Sin embargo, la administración de la alcaldesa panista, Zoila Caridad García Cristóbal, se negó a registrarlo y a realizar distintas diligencias requeridas por la empresa.

En un escrito presentado el 8 de febrero de 2018, NL Technologies solicitó que se designara a un enlace municipal y el 3 de julio de 2018 requirió dar respuesta a su escrito inicial, sin conseguirla.

El 23 de abril de 2019, en atención al contrato en su modalidad de concesión, exigió al municipio de Castillo de Teayo cumplir con las disposiciones jurídicas previstas en el contrato, para inscribirlo en el Registro Público.

El gobierno municipal no atendió ninguna petición, por lo que NL Technologies tramitó un amparo ante la justicia federal, señalando omisión de dar respuesta en breve termino a las diversas solicitudes formuladas por escrito.

Un juez sobreseyó el amparo, argumentando que se trata de un asunto administrativo, fallo que la empresa impugnó y que está sujeto a revisión ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito.

Cabe señalar que según información publicada en medios locales, el Congreso del Estado aprobó en total que 22 municipios realizaran los contratos de APP con NL Technologies, hecho que generó diversas críticas al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Pese a esto, la propia empresa aclaró en abril de 2019 que solamente concretó las APP  con 12 ayuntamientos, entre estos el municipio de Castillo de Teayo.

Publicidad