La Secretaría de Protección Civil (SPC) ha dado de baja a 98 personas desde la llegada de Cuitláhuac García Jiménez al gobierno de Veracruz; por el contrario, dio de alta a 109 personas, algunas con sueldo por demás elevados con relación a quienes dio de baja.
El 1 de diciembre de 2018, a la llegada de la nueva administración, una de las tareas iniciales de la Secretaría fue ocupar todas las vacantes de la “coordinación de asesores”, donde tiene dadas de alta a varias mujeres.
Así, dio de alta a Tania Achaval Vera que cobra un salario de 27 mil 803 pesos; Gloria Zoralla Hernández Londoño con un sueldo de 32 mil 405 pesos y María Guadalupe Alarcón Sierra que devenga 4 mil 914 pesos.
Lo anterior, lo dio a conocer a través de una solicitud de acceso a la información pública, donde detalló el ingreso y los sueldos de los nuevos servidores públicos a la llegada de Guadalupe Osorno Maldonado como titular de la Secretaría.
Asimismo, hay un caso, el de José Ramón Cardona Mendoza que también llevaron al área de asesores, cobrando un salario de 27 mil 802 pesos.
Te puede interesar: Reclaman a AMLO desabasto de antirretrovirales
Sin embargo, la Secretaría omitió manifestar que Cardona Mendoza ya no cobra esa cantidad, sino 40 mil 19 pesos, pues ahora lo colocaron como Director General de Planeación.
Otros asesores de Osorno Maldonado cobran salarios de entre 27 mil 800 pesos, como el caso de David Berman Levet; a 28 mil 999 pesos, que cobra Daniel Morales Méndez.
Los sueldos con los que la Secretaría contrató a colaboradores en áreas administrativas, contrastan con varios a los que asignó en áreas operativas, cuyo salario es menor pese a la complejidad de las áreas.
Así, contrató a Miguel Montoya Barradas en la Unidad Administrativa con un sueldo de 40 mil 336 pesos, mientras que a quienes asignó en la Dirección General de Prevención de Riesgos, les paga entre 7 a 15 mil pesos.
Por otro lado, la Secretaría informó que actualmente mantiene pendientes 17 juicios laborales en contra de la dependencia.
De esos, cinco corresponden a la administración de Osorno Maldonado como secretaria, ya en 2019; dos son del 2018 y el resto son juicios que se arrastran desde 2017.