Veracruz es el segundo estado con mayores observaciones en el gasto federalizado, con un monto pendiente de aclaración de 73 millones 299 mil pesos, según la Cuenta Pública 2023.
Lo anterior con base al análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su primera entrega de informes individuales de auditoría.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó un total de 457.7 millones de pesos pendientes por aclarar en el gasto federalizado y entre las ocho entidades con observaciones aparece Veracruz.
Entre los estados con mayores observaciones, además de Veracruz, se encuentran Guerrero y Chihuahua. En Guerrero, las anomalías suman 148 millones 847 mil pesos, mientras que en Chihuahua ascienden a 44 millones 734 mil pesos.
Las observaciones en Veracruz incluyen una serie de prácticas de gasto irregulares como pagos anómalos a trabajadores, incumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Además, se detectó falta de documentación de servicios pagados y limitaciones en la entrega de información.
Las observaciones de la ASF al Gobierno de Veracruz y el análisis del IMCO apuntan a prácticas irregulares que deben ser corregidas para lograr una administración eficiente y responsable de los fondos federales.