Xalapa.- Los propietarios de un Predio en Coatepec aseguraron que no hay disputa legal del sitio y qué hay personas que buscan despojarlos de su propiedad de manera ilegal y con amenazas.
Ari Sebastían Brickman, Zara Ashley Snapp Hartman, José Luis Carrión Van Rijn y Jessica Anne Gottfried Hesketh, aseguran que las acusaciones que se han hecho en diversos medios de comunicación les han provocado agravios porque los señalan de hechos que califican como inexactos.
Aclararon que los terrenos no son nacionales, ya que no se trata de un inmueble propiedad del Estado mexicano, sino de una propiedad privada.
“Los suscritos tenemos la propiedad de los bienes inmuebles en comento, tal como ya fue acreditado con los instrumentos notariales respectivos, ante la Fiscalía en Coatepec. Cabe aseverar que tampoco se encuentran en litigio, ante ningún tribunal, juez o cualquier otra instancia jurisdiccional “.
Acusaron que fueron despojados de los bienes inmuebles de manera tumultuaria y violenta, por parte de un grupo de personas encabezadas por los CC. Cipriano Vázquez y Evelia Ortiz Alarcón, que dicen pertenecer a una agrupación denominada “Central Independiente de Obreros Agrícolas Campesinos”.
Por ello presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado, que integró las carpetas de investigación 600/2019, 575/2019, 821/2019 y 576/2019, y que se encuentran acumuladas por conexidad.
Te puede interesar: PATRIMONIO DEL ESTADO: ¿CAJA NEGRA DEL GOBIERNO DE CUITLÁHUAC?
“Está perfectamente acreditado, somos propietarios de los bienes inmuebles que fueron despojados en julio de 2019 por las personas mencionadas; consta que tales personas no han aportado ningún documento o dato de prueba que les autorice a cometer el acto de despojo, y consta que no existe error alguno en la identificación del predio, ni litigio pendiente tendente a dirimir los derechos sobre éste”.
Se ha señalado que quienes se ostentan como legítimos dueños son extranjeros, lo cual dijeron es un término que se emplea para emitir “un juicio con el que se nos califica, con el propósito de acentuar que -supuestamente- por dicha condición careceríamos del derecho de tener la propiedad de un inmueble”.
Señalaron que independientemente de que los extranjeros sí pueden ser propietarios de inmuebles en México, los señalados han acreditado legalmente que son ciudadanos mexicanos.
“Es evidente que se emplaza en contra de los suscritos un discurso de odio y discriminatorio, imputándosenos la calidad de extranjeros, únicamente por la circunstancia de nuestros nombres y apellidos”.
Lamentaron que a pesar de que el Ministerio Público en Coatepec los citó estos no acudieron bajo el argumento de que debido a la epidemia de COVID-19 se abstuvieron de ir los citados para “respetar la sana distancia”, en un claro pretexto para no acudir al llamado de la autoridad.
“Ni fueron citadas cien gentes” ni han sido citados aún los Cipriano Vázquez y Evelia Ortiz Alarcón, ni se han encontrado nunca paralizadas las funciones del Ministerio Público, ni por el Gobierno Federal, ni por ninguna otra potestad. Por el contrario, la autoridad en la materia, el Consejo de Salubridad General, definió que las actividades de procuración e impartición de Justicia se consideraban esenciales y no eran objeto de suspensión”.
Acusaron que se trata de personas que exigen impunidad y usan el argumento de que existe una emergencia sanitaria para demandar que se surta un proceso legal “conforme a los tiempos de la pandemia”, sin que ninguna autoridad haya definido que los procesos vinculados a la procuración o impartición de Justicia deban sujetarse “a tiempos” de emergencias sanitarias.