La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió dos recomendaciones contra la Secretaría de Seguridad Pública por desaparición forzada

Lo anterior lo confirmó en entrevista la presidenta del organismo, Namiko Matzumoto Benítez.

“Últimamente hemos emitido dos recomendaciones que documentan desaparición forzada, una de enero de 2021 y diciembre (de 2020) e involucra a Seguridad Pública” dijo en entrevista en Radiotelevisión de Veracruz.

Te puede interesar: Hallan ‘el talón de Aquiles’ del coronavirus gracias a un anticuerpo clave en una infección de 2003

La defensora evitó proporcionar los numerales de las resoluciones, a la par que la Comisión todavía no emite las versiones públicas de tales documentos.

Namiko Matzumoto admitió que dicho organismo ha documentado agresiones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas en el estado de Veracruz.

Esto, en el periodo de la denominada “Guerra contra el Narcotráfico” de Felipe Calderón Hinojosa, y en la cual el Ejército y la Marina asumieron labores de seguridad pública.

“En realidad las recomendaciones son claras, documentan violaciones a los derechos humanos y son recomendaciones específicas, (…) y efectivamente vemos el crecimiento exponencial de violaciones a derechos humanos (en el periodo de Felipe Calderón) y han sido documentadas por organizaciones nacionales e internacionales”.

Citó el caso de Human Rights Watch, la cual documentó la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública, y esta dio como resultado un incremento a las violaciones de Derechos Humanos.

Cabe agregar que tan solo en el mes de diciembre, la Comisión emitió recomendaciones a la Fiscalía General del Estado (FGE) por incurrir en la omisión de investigar desapariciones de personas.

Es el caso de las recomendaciones 182/2020, 181/2020, 179/2020, 178/2020 y 175/2020, por actos ocurridos en 2013, 2014, 2015 (dos casos) y 2012, respectivamente.

Publicidad