Con menos de un 9 por ciento de las actas computadas dentro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la coalición de Morena-Partido Verde-Partido del Trabajo amenaza con arrebatar bastiones al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido de la Revolución Democrática.

En los casos de Xalapa, Minatitlán, Poza Rica y Coatzacoalcos el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador aseguró por un trienio más su hegemonía en dichos municipios.

Con corte a la noche de este domingo, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-Verde-PT) avanza en Pánuco con un 52.8% de los votos a favor de Óscar Guzmán de Paz. 

De continuar esta tendencia arrebataría el control político a la familia del excontralor general Ricardo García Guzmán, cuyo hijo Ricardo García Escalante contendió por la presidencia municipal por el PAN-PRI-PRD, pero donde solo le beneficia el 42.1% de los votos.

Otro bastión del PAN que pasaría a manos de Morena sería Tantoyuca, en donde Luis Manuel Salazar Díaz, de Morena-Verde-PT, tiene un 49.8% de los votos contra un 41% de Jesús Guzmán Avilés, hermano del dirigente de Acción Nacional en Veracruz, Joaquín Guzmán Avilés.

Tuxpan, actualmente gobernado por el panista Juan Antonio Aguilar Mancha, pasaría a Morena, que en esta elección contendió representado por el exdiputado José Manuel Pozos Castro, con un 29% de los votos.

En segundo lugar en las preferencias tuxpeñas va el exalcalde y exdirector de Comunicación Social con Javier Duarte de Ochoa, Alberto Silva Ramos, del Verde Ecologista, con un 23 por ciento de las tendencias y en tercer lugar desplazó a José de Jesús Mancha Alarcón, del PAN-PRD-PRI, con 18.3% de los votos.

Álamo-Temapache, que había acumulado tres administraciones postuladas por Acción Nacional, ahora es escenario de una contienda cerrada entre el PAN, con Raúl Monroy Hernández, que tiene un 35.5% de la intención del voto, contra Blanca Lilia Arrieta Pardo, que lleva un 34% de las preferencias a favor de Juntos Haremos Historia.

En Poza Rica, la exestrella del béisbol, Fernando Remes Garza, de Juntos Haremos Historia tiene una ventaja con 48.2% de las preferencias, encima de un 21.7 que tenía Eduardo Guadalupe Velázquez Ayala, del PAN-PRI-PRD.

En Papantla, luego de dos administraciones postuladas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el candidato de Juntos Haremos Historia, Eric Domínguez Vázquez llevaba la delantera con 46.2 por ciento de las preferencias, contra Octavio Tremari Gaya, que tenía un 26% de la intención del voto para el PRD-PAN-PRI.

En Martínez De la Torre, la diputado panista con licencia María de Jesús Martínez Díaz, apenas tenía un 15.7 por ciento de la intención del voto contra un 54.9% a favor de Rodrigo Calderón Salas, de Morena-PT-Verde.

En Misantla, Javier Hernández Candando llevaba una ventaja de 36 por ciento para la coalición Juntos Haremos Historia, contra un 21 por ciento del PAN-PRD-PRI, en la persona de Luis Fernando Rodríguez Pérez.

En Emiliano Zapata, la ventaja es para Renato Alarcón Guevara, con un 30.2% de la tendencia de votos para el PAN-PRD-PRI, mientras que Erick Ruiz Hernández tiene un 25.4 por ciento de las preferencias electorales.

En Perote, Delfino Ortega Martínez aventaja con un 38% de los votos para el PAN-PRI-PRD, contra Baruch Ortiz Herrera, con un 34% de las preferencias electorales para Morena.

Publicidad