Xalapa, Ver. Los municipios con bursatilización de la tenencia vehicular liberarían hasta el 33 por ciento de los recursos destinados anualmente al pago de esta deuda, señalÓ el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.
“La intención es tener una mejor tasa para que en su momento paguen menos de intereses y se elimine esta parte de UDIS que hace que aumente el saldo de la deuda, estamos pensando en que se puedan liberar un 33 por ciento de recursos que están pasando cada año”.
Te puede interesar: Reitera CNTE que reforma educativa sigue afectando a maestros de Veracruz
Dijo que los servirían para que los municipios puedan enfrentar la disminución de sus ingresos vía participaciones federales, así como las necesidades generadas por or la emergencia sanitaria derivada del covid-19.
“Son recursos que se le van a quedar a los municipios y ese es el planteamiento y la solución para ayudar a los municipios en este contexto de covid en donde los ingresos de los municipios se han visto afectados y las participaciones federales, la reestructuración vendrá a compensar esta caída que han venido teniendo por el covid”.
Dijo que hace 12 años la deuda por la bursatilización era de mil 207 millones de pesos, pero que actualmente es de más de mil 400 millones de pesos, lo cual significa que los municipios solo han pagado intereses.
Hasta ahora son 100 los Ayuntamientos que ya aprobaron en Cabildo la reestructuración de la deuda y faltan 99, a quien exhortó a poner esta discusión al interior de sus órganos para determinar la decisión.