El poeta y traductor náhuatl, Juan Hernández Ramírez, calificó de “atinada” la medida de replicar el tequio que se utiliza en Oaxaca para Veracruz.

Cabe recordar que el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que visitará dicha entidad para aprender ese sistema de organización del tequio indígena, en donde los ciudadanos se hacen cargo de la obra pública.

Esto a petición del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien pide que con esta forma de trabajo se realice la carretera de Minatitlán a Hidalgotitlán.

Anuncios

“El concepto de tequio es del dominio de los pueblos originarios, solo que la corrupción hizo que los proyectos quedaran a medias y hoy creo que es atinada la propuesta de que los propios pueblos originarios de que tengan los recursos y hagan ellos los trabajos, porque serían ellos quienes se ‘autorobaran’ en todo caso” señaló.

Sostuvo que cuando a los Pueblos Indígenas se les deposita confianza, responden igual con la misma confianza. “Y todos los proyectos y trabajos se realizan… Yo creo que está muy bien” 

Reiteró que de la visita del Gobernador a Oaxaca ‘se podría aprender mucho’, 

“Si el Gobernador va a visitar un pueblo de Oaxaca va a traer enseñanza para la  aplicación de los proyectos de los pueblos originarios”

No obstante enfatizó que el Estado tiene que acercarse más a los pueblos originarios, tal y como el Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la sierra de Huayacocotla y constató las necesidades de desarrollo de las comunidades étnicas.

Dio a conocer por otra parte que en diciembre pasado, con la labor del Poder Judicial, se consiguió la liberación de 111 internos indígenas en penales veracruzanos.

“Precisamente en diciembre del año pasado se liberaron 111 presos indígenas con el trabajo del Poder Judicial del Estado, y estuvimos trabajando de manera coordinada y en este año tenemos la intención de que se apruebe la iniciativa de Ley sobre la Subsecretaría de Educación Indigena y estamos sobre el mismo tema”.

Publicidad