La poca lluvia que ha caído sobre Veracruz ha incrementado el número de municipios con sequía y ha disminuido los niveles de los ríos, advirtió la jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca-Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

Ante este panorama, reconoció que el déficit de lluvias en Veracruz es preocupante porque se ve reflejado en los niveles de ríos.

Precisó que la media histórica de lluvia para el estado es de 289 milímetros de lluvia, pero el promedio en el actual periodo es de 219 milímetros, lo cual significa una diferencia de 70 milímetros. 

Te puede interesar: Morenistas arman consulta y rechazan imposición en Emiliano Zapata

“Durante enero y febrero la lluvias estuvieron por arriba de lo normal; a finales de febrero y marzo estuvo por abajo de la media y tenemos que a partir de la segunda quincena ha estado por debajo los valores medios”.

Además, actualmente hay 32 municipios con algún grado de sequía, 25 de estos moderada y siete considerados con sequía severa; se trata de Chalma, Pánuco, Chiconamel, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal y El Higo.  

La falta de lluvia también ha repercutido en niveles de los ríos ya que tan solo en el caso Del Río Cazones en su parte alta ya registra 55 centímetros por abajo de su nivel normal.

Publicidad