La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) confirmó que se otorgó un permiso a la constructora del fraccionamiento Terranova para explorar un pozo profundo de más de 260 metros para surtir del vital líquido al mismo, por lo que el gerente regional Golfo Centro de la dependencia federal, Pablo Robles Barajas, afirmó que no se afecta al suministro de agua de otras comunidades de Emiliano Zapata.

En entrevista dio a conocer que, la autorización a Terranova pertenece a acuíferos diferentes, por lo que no existe riesgo de falta del vital líquido como lo han expresado lugareños.

“Emiliano Zapata tiene tres acuíferos, dos están en veda, el tercero que estaba disponible fue el que se autorizó y no afecta la zona que los pobladores decían, porque ellos están en otro acuífero, donde hay veda. El permiso se dio en esta administración. Todavía existe disponibilidad en ese acuífero, si alguien más quisiera agua, hay disponibilidad”.

Te puede interesar: Advierte Sedarpa de baja dramática en la producción de arroz en Veracruz

Asimismo, rechazó pronunciarse en torno a si hay un trasfondo político en la inconformidad de los ciudadanos, pero aseguró que se les ha invitado a las reuniones de información sobre el tema.

El funcionario federal expuso que el permiso de exploración, al ir a una profundidad muy alta no afecta los manantiales superficiales que abastecen de agua a la población de las 23 comunidades inconformes.

“Es un pozo profundo donde van a buscar, pero todavía no sabemos si encontrarán el agua y la calidad necesaria, una cosa es que se les haya otorgado el permiso y otra cosa es puedan encontrar el agua y la calidad de la misma”.

Publicidad