La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) exigió a la Fiscalía General del Estado que se investigue y determine la causa de la muerte de la teniente de la Secretaría de Marina, Gloria Carolina Cházaro Berriel, a quien se localizó sin vida el 10 de junio pasado.
La Conavim dio a conocer que se sostuvo una reunión con la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, con la finalidad de dar seguimiento al caso de la joven egresada de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo y a quien se reconoció por ser la primera mujer en comandar una patrulla costera de la Secretaría de Marina.
De acuerdo con la comisión, la reunión se desarrolló a puerta cerrada y estuvo presente su titular Fabiola Alanís Sámano y los papás de la teniente de fragata y sus representantes legales.
“El objetivo de este acercamiento es que se investigue y se llegue a las causas de la muerte de la joven, sin escatimar esfuerzos hasta esclarecer el caso”, publicó la Comisión.
La Conavim refrendó el compromiso del Gobierno de México de acompañar a los familiares de las víctimas hasta llegar a la verdad de lo sucedido en todos los casos, incluido el de Gloria Carolina Cházaro Berriel, cuyos padres solicitaron el acompañamiento de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
“La Conavim, adscrita a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, ofrece en este como en los demás casos, respaldo y apoyo técnico, además de subrayar el exhorto a medios de comunicación y personas usuarias de redes sociales a informar de manera profesional y no re victimizar a las mujeres ni a sus familias bajo ninguna circunstancia”, concluyó la comisión.