El concurso de Cuento Historias de Niñas y Adolescentes Extraordinarias hasta este 2021 se dio con la intención de visibilizar las problemáticas por cuestiones de género de las niñas incluso en Xalapa.

La subdirectora de Promoción y Difusión en Derechos Humanos del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMX) Sheyla Fuertes dijo que esta medida afirmativa a favor de las niñas nació en el 2015 en el marco del Día Internacional de la Niña que se conmemora el 11 de octubre y que tiene el objetivo de darle voz a las niñas y visibilizar las problemáticas que por cuestiones de género enfrentan las niñas en todo el mundo.

“Y Xalapa, la zona rural y urbana no son la excepción, no es lo mismo una niña que vive en la zona rural, que una niña que habita la zona urbana, sus circunstancias son diferentes y en todo el mundo y en muchos países aún hay muchas limitaciones para las niñas para que puedan acceder a la educación o las casan a muy temprana edad”, dijo.

Te puede interesar: Maestros exigen destitución de coordinador del Programa Programa Nacional de Inglés

Expuso que lo que se buscó es hacer una medida afirmativa a favor de las niñas y escucharlas a través de la escritura.

“Esto no lo hacemos solo el Instituto Municipal de las Mujeres, somos muchas áreas las que intervenimos para poder llegar a más espacios a la ciudadanía para que las niñas sepan que hay una oportunidad, hay un concurso en el pueden participar y que pueden escribir un cuento y narrar lo que quieran, lo que les gusta y no les gusta”.

La funcionaria municipal dijo que a lo largo de las ediciones ahora se incluyó a los niños y adolescentes porque se busca que los niños y adolescentes respeten a sus compañeras y que se vean como iguales.

Este año, la convocatoria sigue abierta durante todo este mes de agosto y pueden participar niñas adolescentes de 6 a 15 años que vivan en Xalapa incluyendo sus congregaciones, que cursen la primera o secundaria. La premiación se llevará a cabo el lunes 11 de octubre en el Ayuntamiento de Xalapa y los cuentos seleccionados serán publicados en el libro de Historias de Niñas y Adolescentes Extraordinarias 6.

Publicidad