La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó la defunción de 15 internos en prisiones del Estado, cuyo diagnóstico fue en 5 casos neumonía viral no especificada; en 5 casos COVID-19; y en 4 casos neumonía atípica, insuficiencia respiratoria y sospecha del coronavirus.

Además, se mantienen aislados a 13 internos por infecciones o insuficiencias respiratorias con etiología a determinar; tres por ser positivos a SARS-COV-2 y tres más como medida preventiva. 

Te puede interesar: Veracruz llega a 12 mil 740 contagios y mil 881 muertes por COVID-19

Lo anterior según los informes entregados por la Secretaría de Salud (SESVER) a la Comisión.

En 2 penales se encuentran 19 personas en aislamiento: 13 por infecciones o insuficiencias respiratorias con etiología a determinar; tres por ser positivos a SARS-COV-2 y que actualmente se encuentran estables y en observación; y tres por estar en observación como medida preventiva con motivo de pertenecer a un grupo en situación de vulnerabilidad. 

En el tercer CERESO visitado no se encontraron internos aislados por sospecha  del coronavirus COVID-19.

Hasta el momento se ha realizado el traslado de 11 internos a tres hospitales de atención covid, con corte al 4 de julio, fecha en la que el personal de la  CEDH realizó la última verificación.

De acuerdo a la información proporcionada por SESVER, los internos tanto fallecidos como sospechosos se corresponden con tres Centros de Reinserción Social. 

En el resto de los CERESO, incluido el módulo preventivo de 72 horas “El Penalito” y el CIEPA no se han identificado casos sospechosos ni han sido informados casos de defunciones por covid-19. 

La CEDH aseguró que se verificó que en los penales se mantengan las medidas sanitarias de prevención y de atención a casos de enfermedad por coronavirus covid-19.

Determinó que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizan sanitizaciones en las diversas áreas, además que funcionan permanentemente túneles sanitizantes instalados en las entradas de cada una de las áreas.

De la misma forma cuentan con insumos antisépticos, equipos de protección personal y de higiene, depósitos de gel antibacterial,  aparatos médicos para medir la temperatura y medicamentos para brindar atención a casos sospechosos o confirmados. 

Detalla que en cada pase de lista se le pregunta a la población si alguien tiene algún síntoma como temperatura alta, dolor de huesos, tos seca o diarrea, para que, de presentarse el caso, sea canalizada al área médica.

En los tres centros cuentan con áreas de aislamiento, consistentes en  espacios para hombres y mujeres en los que cada interno es atendida de manera separada. 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos continuará verificando la atención a los casos  detectados y, como hasta ahora, dará seguimiento a las solicitudes de las personas privadas de su libertad, de sus familiares y/o representante.

Publicidad