Luego de que se acusó al Congreso del Estado de violentar amparos contra el retiro forzoso de magistrados, el presidente del Congreso local, Rubén Ríos Uribe, anunció que valoran proceder contra jueces federales para que sean inhabilitados.

Argumentó que las autoridades que están otorgando amparos a magistrados que superan los 70 años están incumpliendo con jurisprudencias de la Suprema Corte, lo que constituye un delito.

“Es un delito, los jueces que no respeten los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberán ser inhabilitados y estamos valorando la interposición de esos recursos porque no han acatado la legalidad”, dijo.

Te puede interesar: Oficialmente FGE no ha ligado a “Compa Playa” con homicidio de exdiputado

Cabe recordar que jueces federales han amparado y otorgado suspensiones definitivas a los exmagistrados Roberto Dorantes Romero y Marco Antonio Lezama Moo contra su retiro forzoso, el cual ya fue aplicado por el Congreso.

Los exmagistrados incluso anunciaron que también procederán contra el Congreso local y la Junta de Coordinación Política, por no acatar las sentencias de las autoridades federales, lo que también constituye un delito.

Al respecto, Ríos Uribe dijo que no le “quita ni un segundo de sueño” este tema, pues los amparos están sobreseídos o será la Suprema Corte la que determine su procedencia.

“No me quita ningún segundo de sueño, la verdad que hemos actuado en la legalidad, es un amparo que está sobreseído y por lo cual no tiene validez la suspensión (…).

“Lo estamos combatiendo de manera respetuosa por los causes legales y pondremos la denuncia correspondiente en contra de los servidores públicos que no acaten los mandatos constitucionales”, añadió.

Publicidad