Ante los nuevos fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ahora el Congreso del Estado debe de modificar la Constitución Política estatal para que deje de proteger la vida desde la concepción.

La presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Mónica Robles Barajas, dijo que con “voluntad” la actual LXV Legislatura de Veracruz podría modificar la Constitución Política estatal y dejar de proteger la vida desde la concepción.

Cabe recordar que ayer jueves los ministros determinaron como inconstitucional proteger la vida desde la concepción y previamente también determinaron como contrario a la Constitución Federal la criminalización del aborto.

Explicó que actualmente el Código Penal del Estado ya no penaliza la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), pues fue reformado el pasado mes de julio. Sin embargo, el artículo 4 de la Constitución ahora es inconstitucional.

Robles Barajas recordó que fue a propuesta del entonces gobernador, Javier Duarte de Ochoa, que la LXIII Legislatura reformó el artículo 4 de la Constitución, en el año 2016. Entonces fue la única diputada que se manifestó en tribuna en contra de esa propuesta.

Te puede interesar: Tendrá Xalapa Brigada de Vigilancia Animal

Desde entonces quedó establecido que el Estado garantizará el derecho a la vida del ser humano y su seguridad humana: “desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos, salvo las excepciones previstas en las leyes”.

Sin embargo, este jueves los ministros de la Corte reprobaron las cláusulas de protección a la vida desde la concepción previstas, con distintas modalidades y alcances, en las Constituciones de 21 estados, incluyendo Veracruz.

La morenista señaló que finalmente, ras 5 años, ahora la Suprema Corte determina que proteger la vida desde la concepción es inconstitucional y ahora se debe reformar dicho artículo por el actual Congreso o, en su caso, por el siguiente.

“Cualquier precepto que busque proteger la vida desde la concepción es inconstitucional porque es contrario a los Derechos de las Mujeres y porque además el término concepción no es un término médico.

“La Corte dice que los Estados no pueden proteger la vida desde la concepción; es lo que se hizo aquí en Veracruz. Hubo una ola de Estados que protegieron la vida desde la concepción como una forma de contrarrestar o cerrar la puerta a la despenalización del aborto”, refirió.

Agregó que Veracruz es un claro ejemplo en donde la actual LXV Legislatura se adelantó a la Corte en el tema de la despenalización del aborto, sin embargo, todavía falta adecuar la carta magna local.

“La Corte señala que penalizar el aborto es inconstitucional y ahora también establecer que se protege la vida desde la concepción, por lo tanto, se tendría que reformar la Constitución del Estado de Veracruz, el artículo 4 (…).

“Ojalá, la verdad es que sí, sería quitarle ese segundo párrafo que se le agregó a la Constitución; sí podría, si hay la voluntad se podría hacer, si no tendrá que ser la siguiente Legislatura”, planteó.

Publicidad