Xalapa, Ver.- Con 39 votos a favor, ocho en contra y ninguna abstención, el Congreso del Estado aprobó reformas para que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ejerza el control de los recursos de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

La decisión se tomó durante la Segunda Sesión Extraordinaria, al avalarse el dictamen de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, derivado de una iniciativa que modifica diversas disposiciones legales relacionadas con dicha institución.

Las reformas establecen que la UPAV es una institución pública de educación con carácter de organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y que estará sectorizada a la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo estatal.

Se precisa que la Universidad desarrollará sus funciones con el apoyo de su personal administrativo, académico y de sus egresados, manteniendo como objetivos centrales el servicio social y el combate a la pobreza.

En el ámbito patrimonial, la UPAV deberá sujetarse al marco legal vigente respecto a los ingresos, rendimientos y recuperaciones que obtenga, además de que podrá celebrar convenios de coordinación y colaboración académica con entidades públicas o privadas, tanto nacionales como extranjeras.

Con estas modificaciones, corresponderá al titular de Sefiplan emitir las disposiciones en materia de control presupuestal de la Universidad.

Publicidad