El Congreso del Estado no da tregua y aplicará el juicio político a la magistrada, Sofía Martínez Huerta, este viernes 19 de marzo a las 11:00 horas, lo que podría derivar en su destitución o inhabilitación.
Lo anterior luego de que este martes la Diputación Permanente aprobó la propuesta de convocatoria para la sesión extraordinaria que se realizará con carácter de privada.
Cabe recordar que la Comisión Permanente Instructora determinó que Martínez Huerta, en su carácter de expresidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, “afectó a los intereses públicos fundamentales y, por consiguiente, a su correcto despacho”.
Te puede interesar: Van más de 33 mil adultos mayores vacunados en Xalapa
Sin embargo, para que el dictamen sea aprobado el pleno de la LXV Legislatura deberá avalarlo con 34 votos o mayoría calificada, lo que podría derivar en la destitución de la togada
Martínez Huerta fue denunciada de usurpación de funciones reservadas al Pleno del Consejo de la Judicatura para afectar al juez José Clemente Zorrilla.
Esto, luego que suspendió de forma unilateral la jurisdicción del juez de control y asignó sus asuntos a otro, lo que consta en oficios signados por ella misma cuando el pleno no había sesionado.
Cabe recordar que en el momento de los hechos ella era presidenta del Poder Judicial, sin embargo, posteriormente el Consejo de la Judicatura destituyó a Sofía Martínez Huerta del cargo y actualmente sólo funge como magistrada de la citada Soberanía.
En caso de ser aprobado el juicio político, la magistrada podría ser retirada del cargo e inhabilitada para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión públicos por un período de uno hasta diez años, “atendiendo a la gravedad de la infracción”.
Si el jurado de acusación no resuelve, por la mayoría calificada requerida, que es procedente la acusación, se ordenará archivar el expediente como asunto totalmente concluido.
Si el jurado de acusación acuerda que ha lugar a continuar el procedimiento, la acusada será puesto a disposición inmediata del Tribunal Superior de Justicia, al que deberá consignar el expediente que contiene la acusación y las constancias del procedimiento.
Además, la comisión Permanente Instructora sostendrá la acusación ante dicho tribunal, una vez que el pleno de los magistrados envíe el asunto a la Sala Constitucional.
Ahí Martínez Huerta deberá ser notificada como denunciada para que nuevamente formule alegatos a su favor, así como la Comisión Instructora del Congreso, para que ratifique la acusación ante la Sala.
Posteriormente la Sala Constitucional elaborará un proyecto de resolución donde puede confirmar lo dicho por la comisión instructora o modificarlo.
Finalmente, la Sala Constitucional mandaría el proyecto al pleno del Tribunal Superior y en una Sesión para tal fin los magistrados definirán si aprueban o confirman la responsabilidad de Martínez Huerta.