Continúan brotado los excesivos gastos en publicidad que realiza el área de Comunicación Social del Congreso del estado, a cargo de Aldo Valerio Zamudio.

En pleno año de pandemia, durante 2020 la Legislatura gastó al menos 23 millones 657 mil pesos, lo cual significa el doble de lo erogado en 2019, cuando erogó 12 millones 997 mil 800 pesos, asignando los convenios a medios sin alcance o considerados “fachada”.

Esta información, que ya fue publicada en Palabras Claras desde octubre del año pasado, evidenciaría una posible ruptura entre el coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, Iván Luna Landa, y el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso, Juan Javier Gómez Cazarín. 

Y es que además de los gastos excesivos, en la información pública del portal de transparencia se hace evidente que el Congreso ha entregado contratos a medios de comunicación sin ningún alcance entre la población y para favorecer a medios recientemente creados y que son aliados de Morena.

Ejemplo de ello es que al menos una treintena de medios ligados a Morena han recibido contratos por 2 millones de pesos en total, como en el caso de Revista Perfil Veracruz, Nación Política, CX Noticias, Tsunami Veracruzano, 24 Veracruz.

Sobre la filtración de esta información se ha dicho que podría tratarse de “fuego amigo” proveniente del encargado de Comunicación Social de Palacio de Gobierno, que mantiene una relación tensa con Gómez Cazarín y su vocero Aldo Valerio Zamudio.

Por su parte, la Revista Perfil, representada por Aurora Landa Zárate, obtuvo un contrato en 2020 por 240 mil pesos, y se dice está vinculado a Valerio Zamudio. 

Cabe destacar que en medio de esta lucha por el poder entre los morenistas previo a las elecciones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la Ley 248 de Comunicación del Estado, aprobada por los diputados locales, debido a que no se respetó el debido proceso al realizar una votación “fast- track”. 

Entre los alcances de la ley se estableció la creación del Padrón Estatal de Medios de Comunicación para asignar contratos bajo los criterios de “eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”.

La Ley fue invalidada porque el dictamen no fue circulado con 48 horas de antelación como marca el proceso debido a que este fue aprobado por la Comisión el 15 de mayo de 2019 y se votó en la sesión del 16 de mayo.

Publicidad