El Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) José Roberto Ruiz Saldaña afirmó que los 14 mil 437 millones de pesos que están solicitando para el ejercicio fiscal 2023 están justificados considerando que las mismas fuerzas políticas le van dando cada vez más atribuciones al órgano electoral.
En entrevista recordó que las y los diputados tienen hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 y lamentó que haya actores políticos que se estén pronunciando por hacer un nuevo recorte al INE pues este año hubo una reducción de 4 mil 913 millones de pesos lo que se tradujo en instalar solo un tercio de las casillas que debían instalarse para el proceso de Revocación de Mandato.
“Esperemos que haya mucha responsabilidad porque se están solicitando 14 mil 437 millones de pesos para el gasto de operación del INE, de los cuales 916 millones se requiere para organizar los procesos electorales locales del próximo año del Estado de México y en Coahuila, hay que recordar que se renuevan las gubernaturas de esas entidades federativas y en Coahuila además el congreso local”.
Te puede interesar: Las cuentas o cuentos del Cuarto Informe de AMLO y sus spots
Refirió que también se están solicitando 780 millones de pesos que se destinarían para organizar el proceso electoral concurrente 2023-2024 porque ese proceso inicia en septiembre del próximo año con la instalación de los consejos locales y distritales a finales de 2023.
“Entonces es un presupuesto justificado, no se está pidiendo de más, se requieren muchos recursos porque son muchas las atribuciones del Instituto Nacional Electoral, si nada más instaláramos casillas cada tres años y por cierto fueron muy poquitas porque tuviéramos un territorio muy pequeño como los países de Centroamérica, evidentemente el presupuesto sería mucho menor, pero no es el caso”.
Subrayó que se tiene la necesidad de todos estos requerimientos porque se tienen “muchísimas” atribuciones que le han ido dando las fuerzas políticas de las distintas reformas electorales a la autoridad electoral y se tiene un país muy grande.
Añadió que no se hace justicia ni a la verdad ni a la historia cuando se critica al INE por los montos que requiere para operar dado que es resultado de múltiples reformas por las cuales incluso la izquierda peleó en el país.