Estaciones de gasolina que fueron el negocio para familias veracruzanas durante años, ahora están siendo vendidas a consorcios, con lo cual se prevé que vaya mermando la economía en la Entidad, pues las utilidades ya no se quedarán aquí, advirtió el vicepresidente regional zona sur de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Ernesto Pérez Astorga.

Señaló que esto lo han detectado por el elevado número de cambios de razón social en estos negocios a nivel nacional y que ya se está replicando en Veracruz.

Indicó que de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) en el último año alrededor de mil gasolineras, el 13 por ciento del total nacional, registraron dicho cambio, un factor que se está vigilando por las autoridades federales.

Anuncios

Reconoció que el año pasado la liberación del precio del combustible generó pánico en el sector, de ahí que la entrada de nuevas marcas al mercado, tanto nacionales y extranjeras, ha provocado que algunos dueños opten por vender sus estaciones de servicio a grupos más grandes, los cuales buscan formar redes de estos negocios.

Pese a lo anterior, Pérez Astorga opinó que las gasolineras continúan siendo rentables, aunque los propietarios cada vez absorben más lineamientos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

“En el último año el pago de la franquicia prácticamente se duplica, así como el mantenimiento de la misma por año y toda la sobrerregulación que se maneja a través de las diferentes normas para este tipo de negocios tan exigente.

Publicidad