Las empresas Eyasa S de RL de CV, quien se asoció con el Grupo Constructor Transportieren, S.A. de C.V. para rehabilitación de la carretera Xalapa-Coatepec con 135 millones 651 mil pesos, sigue generando observaciones del Órgano de Fiscalización Superior.
De acuerdo con el Informe de las Cuentas Públicas 2018, aprobado por el Congreso del Estado tras la segunda revisión de la Cuenta Pública 2018, el segundo del bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, dichas empresas continuaron siendo beneficiadas con adjudicaciones directas.
Algunas obras fueron entregadas por excepción de Ley, como el contrato SIOP-OP-PE-050/2018-DGCCYCE por un monto de 70 millones 113 mil 836.13 a la empresa Eyasa, mismo que estuvo justificado debido a que la Secretaría de Infraestructura y Obras públicas estableció las causas de la excepción a la Licitación Pública Estatal.
No obstante, según el informe del ORFIS de los 204 contratos de la Dirección General de Construcción de Caminos y Carreteras Estatales, se adjudicaron 68 a solo 19 empresas contratistas, sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia.
Entre los beneficiados está Eyasa, cuyo administrador único es Julio Enrique García Martínez, con los contratos SIOP-OP-PF-027/2018-DGCCYCE, SIOP-OP-PE-050/2018-DGCCYCE y SIOP-OP-PE-115/2018-DGCCYCE, es decir que recibió la asignación de 3 contratos, por un monto total de 87 millones 287 mil 985.26 pesos.
Las empresas Eyasa S de RL de CV se asoció con el Grupo Constructor Transportieren, S.A. de C.V, para la construcción de la carretera Xalapa-Coatepec, misma que ha destacado por el alto número accidentes registrados en esta vía.
Incluso recientemente el gobierno de Cuitláhuac García invirtió unos 4 millones de pesos en la reparación de los puntos más conflictivos de esta vía, no obstante, los accidentes siguen a la orden del día, sobre todo en días de lluvia.
Las constructoras recibieron otras obras y tramos a reparar, tal es el caso de la carretera Xalapa- Las Trancas, con inversiones millonarias, así como la modernización de la carretera Alto Lucero-Madroño-Plan de las Hayas-Topolitos-Palma Sola por 124 millones 747 mil pesos.