Xalapa, Ver.- La construcción de un tercer reactor en la Central Nuclear de Laguna Verde, ubicada en Alto Lucero, Veracruz, quedaría a decisión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario federal afirmó que los especialistas consideran “viable” la construcción de un tercer reactor, pese a la oposición de pobladores en las inmediaciones de Laguna Verde.
En su conferencia mañanera López Obrador abordó el tema y sugirió analizar el proyecto poniendo como ejemplo la escasez energética que tuvieron otras naciones.
“Los especialistas sostienen que es viable. Francia no padeció como padece Alemania, ahora con la Guerra de Rusia y Ucrania, que tuvieron problemas con el gas porque Francia mantuvo sus plantas nucleares para la generación de energía y Alemania las cerró”, comentó el mandatario.
De acuerdo con el presidente, los expertos en energía nuclear ofrecen “seguridad completa”, si es que se construye el tercer reactor, por lo que es necesario un análisis detallado del tema.
López Obrador destacó que la presidenta electa Claudia Sheinbaum tiene una formación adecuada en este campo con un doctorado enfocado en la generación de energías limpias.
“Es experta la presidenta electa, entonces ya falta poco, ya ella va a presentar su plan, en todo tiene mucha experiencia, pero en esto no hay quien le gane, yo soy principiante”, añadió.
La Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV) se encuentra a 115 kilómetros de Xalapa. La planta eléctrica ha enfrentado diversas manifestaciones en su contra debido a que los pobladores de la región han informado sobre sus irregularidades en años pasados.
Los pobladores cercanos piden la revisión de los programas y las rutas de evacuación de municipios colindantes a Laguna Verde, y también piden verificar el funcionamiento de los reactores, además de hacer públicos los informes que se emitan derivado de dicha verificación.
Activistas en contra de Laguna Verde
El activista Chucho el Roto y el luchador conocido como el “Ecologista”, han señalado que Laguna Verde es una bomba de tiempo que podría poner en riesgo a todo el estado de Veracruz en caso de un siniestro. A pesar de ello, en agosto de 2022, bajo la dirección de Rocío Nahle en la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) extendió el funcionamiento de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde hasta 2055.
La CFE comunicó que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) aprobó la renovación de la licencia de la Unidad 2, mientras que la renovación de la licencia de la Unidad 1 fue concedida por la SENER en 2020.
“Consciente de la necesidad e importancia de la energía nuclear de la CNLV para México, la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, autorizó la renovación de la licencia de operación a la Unidad 2 de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV-U2). La licencia cuenta con el aval técnico de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) y tiene una vigencia del 11 de abril de 2025 al 10 de abril de 2055”, detalló la CFE en su comunicado.
Ambas unidades continuarán operando durante más de tres décadas. La Unidad 1 comenzó sus operaciones el 29 de julio de 1990 y la Unidad 2 el 10 de abril de 1995.