Si en la consulta popular del próximo 1 de agosto no participa el 40 por ciento del padrón electoral, sus resultados no serán vinculantes, advirtió el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez.
“Para que el resultado de la consulta popular se requiere de la participación de un 40 por ciento del listado nominal para que sea vinculante (…) Si el ‘no’ gana ya no se podrían llevar a cabo estas acciones”.
Añadió que con la forma en la que se estableció la pregunta, se abre el abanico para que los esclarecimiento que se hagan del pasado sean hacia todos los actores políticos relevantes del pasado.
Te puede interesar: Xiqueños desafían al covid y cientos se reúnen para quemar toritos
“Obviamente los Presidente están incluidos pero no son los únicos, es cualquier funcionario que haya tomado una acción relevante y que eventualmente haya causado un agravio al a población pudiera ser parte. La consulta no es para ver si penalmente se procede contra alguien porque eso ya está en la ley y si hay elementos e debe proceder”.
Aclaró que lo que se va a consultar son facultades discrecionales que en términos generales serían aquellas en donde el actor político o funcionario público cuando lleva a cabo un acto de autoridad tiene posibilidades tomar una decisión en distintos sentidos o no tomarla.
Indicó que la pregunta será: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”.