Consumen veracruzanos arroz asiático de mala calidad

Anuncios
La entidad veracruzana pasó de ser autosuficiente en producción de arroz a un estado en el que ahora se consume arroz de mala calidad importado de países asiáticos, lamentó el presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz, Pedro Alejandro Díaz Hartz.
Reprochó que el abandono gubernamental hacia este sector hizo que disminuyeran las hectáreas sembradas de arroz, además que la producción por hectárea disminuyera.
Esto trajo como consecuencia que unos cuantos importadores resultaran beneficiados con traer un grano de mala calidad de países como Vietnam o Tailandia.
De igual forma, resaltó que en parte la disminución se debe al repunte en el precio del azúcar y por ello muchos productores abandonaron el arroz para pasarse al cultivo de caña.
El dirigente arrocero señaló que el número de productores de arroz disminuyó en alrededor de un 50 por ciento, ya que el precio del arroz nacional no puede competir contra el de otros países, sobre todo asiáticos.
Mencionó que actualmente quedan alrededor de 600 productores de arroz en Veracruz y es que refirió que al repuntar el precio de la caña muchos de los productores se fueron para este sector.
Sin pensar en que les vaya mal a los cañeros, expresó que al ser una etapa cíclica, los que se fueron a sembrar caña espera no duren mucho por lo que es posible que se regresen a sembrar arroz y con esto repunte la producción en el estado.
Destacó que aproximadamente un 50 por ciento de los productores de arroz se pasaron a la caña y quizá no es que sea más rentable, pero sí es menos problemático.

Publicidad