(SPI).- Pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevén para este fin de semana un ambiente templado en montaña y relativamente cálido en zonas de costa y llanura.

El lento desplazamiento del frente frío número 47 mantendrá el potencial de lluvias y tormentas para las siguientes 48 horas en todo el estado de Veracruz con acumulados diarios de 5 a 20 mm (milímetros por metros cuadrado) y puntuales de hasta 100 mm especialmente en zonas de montaña.

Para la cuenca del Papaloapan y hasta Tecolutla se estiman lluvias con tormentas aisladas del orden de los 20 a 50 mm y, para las partes altas de las cuencas de Nautla al Papaloapan de 700 a 100 mm y, menores en el resto de la entidad.

La Conagua prevé que el potencial de lluvias y tormentas disminuya el sábado; no obstante, este fin de semana seguirán presentándose lluvias especialmente en regiones montañosas, donde pueden ser de carácter aislado y tipo moderado a ocasionalmente fuerte.

El viento dominante en la costa continuará del Norte y Noreste con velocidades sostenidas de 20 a 30 km/h (kilómetros por hora) y algunas rachas de 40 km/h.

La dependencia recomendó que debido a dichas condiciones atmosféricas, deben tomarse precauciones ante la probabilidad de crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.

También encharcamientos e inundaciones de centros urbanos, deslaves, derrumbes y deslizamientos y reducción a la visibilidad en zonas montañosas.

Hacia el domingo e inicios de la próxima semana, se prevé que disminuyan las condiciones de precipitaciones en gran parte del Estado, excepto en regiones de montaña donde todavía se pueden presentar algunas moderadas por las tardes y noches.

El viento moderado a fresco tendría dirección del noreste hasta el domingo cambiando de dirección al sureste posteriormente, propiciando mayores periodos de sol y un notable incremento de la temperatura diurna dominando ambiente muy cálido y bochornoso.

Publicidad