De acuerdo con la encargada del Departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional el Agua (Conagua), organismo Cuenca-Golfo-Centro, Jessica Luna Lagunes, con corte al 15 de noviembre, el estado de Veracruz todavía tiene 148 municipios con algún grado de sequía, entre moderada, severa y extrema.

Refirió que esa es una situación crítica puesto que refleja la poca cantidad de lluvia en últimos meses, además de que esa situación no se había presentado anteriormente con tantos municipios.

Añadió que al al 31 de octubre, eran 183 municipios en esa condición por lo que en los últimos 15 días disminuyó apenas en 35 municipios.

Explicó que esa situación  podría agravar la temporada de estiaje que estadísticamente inicia en diciembre y termina hasta mayo siendo este último,  junto con abril, los meses más críticos.

“Aquí los diferentes sectores de agricultura, ganadería, turismo, el sector energía, turismo, salud, tienen que prever todas las medidas necesarias para afrontar el estiaje que pudiera estarse presentando en el estado para los siguientes meses”, añadió.

Subrayó que si no se tienen lluvias suficientes,  los municipios con sequía podrían seguir incrementando lo que impactaría en la falta de agua.

Publicidad