Luego de 11 días de cierre estratégico de bodegas, productores de caña de las organizaciones CNC y CNPR, dieron que conocer que levantaran el bloqueo en los 51 ingenios del país, hasta que las bases que sustentan la agroindustria azucarera, sean lo suficientemente solidas, que el cultivo sea productivo y sumamente rentable, así mismo piden la intervención del presidente Andres Manuel López Obrador para que se privilegien el uso de azúcar de caña en lugar de la alta fructuosa.

El líder estatal Ángel Gómez Tapia indicó que se habla muchísimo de la fructuosa, pero se debe conocer que el industrial azucarero tiene que exportar 1.6 millones de toneladas de azúcar, que es lo que sobra de producción en el país, pero el industrial refresquero importa para su producto 1.6 imillones de toneladas de alta fructuosa. El gran problema es que el industrial refresquero y el azucarero es el mismo corporativo, aquí hay demasiados juegos de intereses económicos que afectan al sector.

Informó que en sostuvieron una reunión con el Delegado Federal Manuel Huerta, para que haga llegar la solicitud al presidente de la república, para que se les solicite a los industriales refresqueros que privilegien el uso de azúcar de caña en lugar del jarabe de alta fructosa. El próximo 3 de febrero, los productores Veracruzanos irán a pedirle a Andres Manuel López Obrador que intervenga en este problema, para evitar la quiebra inminente del cultivo de la caña de azúcar, por que es el único que puede resolver esta crisis.

Anuncios

Manifestó que si esto se lleva a cabo, no necesitamos iniciar una guerra comercial con Estados Unidos, por que se nos viene el tiempo encima y no vamos a poder salvar lo que es la zafra 2018-2019. Quedamos de vernos con el Delegado la semana, le hicimos incapie que el productor de caña, no va a tomar acciones, todo lo contrario. Vamos en un excelente camino, la mejor persona que hemos escogido como interlocutor es Manuel Huerta, se mostró muy interesado por lo que representa la agro industria azucarera en el estado y lo que puede representar una perdida de 7 mil millones de pesos para el ingreso de los productores de caña.

Para finalizar se dio a conocer que el precio del bulto en las principales centrales de abasto del país ha repuntado, de 592 pesos a 661 pesos en promedio, hasta el 29 de enero.

Publicidad