Xalapa, Ver. – La Alerta Gris por temporal lluvioso continúa en el estado de Veracruz por lo que los pronósticos muestras que podría haber tormentas y lluvias fuertes a muy fuertes y probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, encharcamientos e inundaciones de centros urbanos.

Ante esto, la Secretaría de Protección Civil llama a vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida y explica que la vaguada establecida ahora con eje en el oeste del Golfo de México se apoya con la divergencia del viento de una persistente vaguada en altura, esperándose se mueva entre esta región y el suroeste del Golfo, manteniendo condiciones meteorológicas favorables para lluvias en el estado de Veracruz, con tendencia a disminuir en los siguientes días.

Así, se esperan tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) y lluvias máximas con acumulados en 24 horas. Asimismo, viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas mayores en áreas de tormenta, oleaje de 0.5 a 1.0 metros en las proximidades de la costa. El ambiente se prevé templado a relativamente caluroso al mediodía y tarde en zonas bajas.

Anuncios

El pronóstico muestra una gradual disminución del potencial de lluvias a partir de este lunes, de mantenerse esta previsión mañana se desactiva la Alerta Gris y se emitiría Aviso Especial con la finalidad de seguir recomendando mantener atención y las precauciones.

Te puede interesar: Ante incremento de lluvias, piden estar atentos a recomendación de PC

La secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante lluvia fuerte a muy fuerte e intensa que puede provocar inundaciones pluviales en centros urbanos, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes, así como reducción a la visibilidad.

Asimismo, por tormentas que puede ocasionar, además de lluvias actividad eléctrica, caída de granizo y viento en ráfagas que pueden destechar viviendas, caída de árboles u otros objetos, así como oleaje elevado en mar.

Publicidad