El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la concesión de 100 años a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) fue una privatización simulada.

López Obrador consideró que no hay ningún otro puerto en el mundo concesionado por un siglo, pues ni siquiera Porfirio Díaz “se atrevió a tanto”.

Te puede interesar: Acusaciones de Lozoya valen lo que su prestigio: gobernador de Querétaro

Anuncios

Durante la conferencia matutina de este miércoles el Ejecutivo señaló que Administración Portuaria Integral de Veracruz es una Sociedad Anónima de Capital Variable y se le otorgó la operación del puerto de Veracruz en 1994 por 50 años, por lo que concluiría en 2044.

“Pero qué pasa, solicitaron una ampliación del plazo por 50 años hasta 2094 (…); no pierde el dominio la nación, pero se interrumpe porque se entrega esta concesión”, indicó el Ejecutivo.

Reiteró que se revisará el contrato, montos y beneficiarios, el plazo de 100 años y porque se realizó después de las elecciones en que resultó electo para el cargo el primero de julio.

El presidente señaló que el tráfico comercial en el puerto de Veracruz ha caído, de ahí que ya fue superado por el de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, por lo que se deben estudiar las causas.

Señaló que con dicha estrategia gobiernos como el de Carlos Salinas de Gortari hicieron creer que la nación sigue teniendo el dominio de bienes, tal y como ocurrió recientemente con la reforma energética y con concesiones como la realizada a la red ferroviaria, aunque en realidad son particulares quienes se hacen cargo de su manejo.

“Dije que se había otorgado un permiso, una concesión por 100 años y salieron a replicar y decir que no es una privatización que se llevó a cabo, ya que es una empresa pública (paraestatal)”, refirió el mandatario (…).

“Es un engaño, es una simulación, además si es público, si pertenece al Estado para qué se concesiona, no tendría ningún caso”, argumentó.

Publicidad