El robo a comercio/robo a negocios acaparó el mayor número de detenciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la zona conurbada de Veracruz, Boca del Río y Medellín.

En un recuento de enero a septiembre de 2020, Seguridad Pública detuvo a 144 personas por dicho delito en los tres municipios: 111 en Veracruz, 13 en Boca y 20 en Medellín.

Además Seguridad Pública detuvo a 15 personas por robo a casa habitación: una en Medellín, 6 en Boca y 8 en Veracruz.

Sin embargo, la cantidad de detenidos por seguridad pública no refleja una respuesta a la cifra de denuncias por el delito de robo a comercio/robo a negocio en las tres demarcaciones.

Por ejemplo, de enero a septiembre la ciudadanía denunció 342 robos a comercios en Boca, pero la autoridad solo detuvo a 13 personas. Es decir, la SSP dio resultados en 3.8 por ciento de los casos.

En Medellín los comerciantes presentaron 101 denuncias, pero la SSP solo detuvo a 20 personas, esto es, una efectividad del 20 por ciento de los policías estatales.

En Veracruz-Puerto, el ministerio público atendió mil 335 denuncias por robo, pero solo tuvo 111 detenciones por parte de la SSP. Esto equivale a que la SSP fue eficiente en 8.3% de los casos.

El segundo delito con más detenidos de SP fue el de robo a peatón, con 11 en Veracruz y 3 en Boca y en el caso de robo a casa-habitación, Seguridad Pública detuvo a una persona en Medellín, 6 en Boca y 8 en el puerto.

Publicidad