Activistas ambientales se reunirán este sábado en el municipio de Tlapacoyan en un encuentro de defensoras y defensores del territorio en la que dialogarán sobre la urgencia de modificar el modelo económico global debido a la crisis generada por el capitalismo

En la convocatoria de más de una veintena de organizaciones, señalan que el extractivismo en esta época neoliberal sume nuevamente a los países del subdesarrollo en su rol de proveedores de materias primas, principalmente de minerales diversos y que a ello se suma que a la pandemia se suma la crisis climática por el calentamiento global, la depredación ambiental, el desempleo, la crisis económica, las deudas externas, migraciones masivas, desplazamientos forzados, la delincuencia organizada, la violencia incontenible, la profundización de la brecha digital, la debilitación de democracias y derechos humanos, los conflictos interétnicos y las guerras en ciernes.

Te puede interesar: Desaparece Irma Galindo Barrios, defensora del medio ambiente en el estado mexicano de Oaxaca

Anuncios

“Estos mismos acontecimientos llevan a la sociedad y a los pueblos a resistir ante las injusticias con unidad y solidaridad. Frente a esta grave encrucijada de la historia, se requiere un cambio radical respecto al modelo económico global que pone en evidencia la crisis del capitalismo. Toda desgracia tiene su resultado positivo si la sociedad, los pueblos y las re-existencias son capaces de enfrentar el embate extractivista con grandeza, unidad y sin claudicar de sus valores”.

Señalan que las luchas diversas han enseñado que la dignidad no tiene precio y que re-existir implica amar, cuidar, procurar y defender el territorio, como espacio de vida y apropiación para la vida digna, recuperar los conocimientos propios y las expresiones culturales propias para el buen vivir.

“Re-existir significa crear. Crear vínculos de comunidad, solidaridad y empatía: mantener la vida que merece ser vivida. Las Re-existencias veracruzanas y del sureste de México emergen en la defensa del territorio contra los proyectos de muerte de fracking, minería tóxica, hidroeléctricas, gasoductos, corredor interoceánico, tren maya, energía nuclear, monocultivos y uso excesivo de agrotóxicos, deforestación, agronegocios, privatización del agua y grandes parques industriales ligados a la expansión económica de nuevos corredores”.

Agregan que la defensa del territorio y de la vida también se expresa en la defensa de las víctimas de la violencia, en la búsqueda de familiares desaparecidos, en la lucha por la erradicación de la violencia de género, en la defensa de los derechos humanos en general; contra las altas tarifas de la energía eléctrica y en múltiples iniciativas para defender y recrear las comunidades, tanto en el campo como en la ciudad; en impulsar las radios comunitarias, la defensa del espacio público, de las áreas verdes, de los ríos, bosques, selvas, humedales y lagunas costeras.

Señalan que la globalización ha provocado cambios nunca antes vistos en las formas de concentración de la riqueza monetaria, ha marcado una dinámica de mayor polarización entre las potencias económicas y los países subdesarrollados explotados y ha profundizado la brecha acrecentando el abismo entre ricos y pobres en cada uno de los países.

“Las grandes empresas transnacionales son las que logran un desproporcionado poder de acumulación en el mundo principalmente Europa y Estados Unidos, así como en algunos países de África, Asia y América Latina, donde además de la desigualdad social se manifiestan repetidas crisis socioeconómicas y políticas por el fortalecimiento de esquemas autoritarios de gobierno”.

A la reunión acudirán integrantes de la Alianza de Usuarios en Defensa del Río Bobos-Nautla, Comité 2 de Octubre del Puerto de Veracruz, Colectiva de Mujeres, Colectivo Patlani, Colectivo de Resistencia Contra la Privatización del Agua en el Puerto de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo, Colectivo CNI Totonacapan, Kolectiva Mujeres Uteractuando, Pobladores AC, Pueblos Unidos de Veracruz por la Dignidad y la Vida, Radio Teocelo, Radio Huayacocotla, Red de Resistencia y Rebeldía de Xalapa, Red de Resistencia y Rebeldía en Apoyo al CIG del Puerto de Veracruz, Red Unidos por los Derechos Humanos, La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, La Cigarra, Unión Veracruzana de Pueblos Libres de Minería Tóxica.

Publicidad