- Integrantes de la COPIPEV protestaron en Xalapa a 10 años del desalojo de pensionistas en 2015 y exigieron castigo a responsables y fin a la impunidad.
Xalapa, Ver.- Integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV) se plantaron en los bajos del Palacio Municipal de Xalapa para exigir justicia, al cumplirse 10 años del desalojo violento que sufrieron en 2015 por parte de policías estatales, durante el gobierno de Javier Duarte.
La movilización tuvo carácter conmemorativo y de protesta, al considerar que los hechos registrados hace una década representan una agresión directa a la dignidad de las personas adultas mayores, particularmente de jubilados y jubiladas del estado.
COPIPEV recuerda represión policial contra jubilados
Sergio Téllez Calván, dirigente de la COPIPEV, recordó que el desalojo ocurrió cuando los pensionistas se manifestaban para exigir el pago de sus pensiones.
“Ordenaron que la fuerza pública despejara la calle de una manera agresiva. Desde entonces hemos venido a conmemorar lo que consideramos una agresión a la dignidad de todos los adultos mayores y, en particular, de los jubilados del Estado de Veracruz”, expresó.
Añadió que, tras 30 años de servicio al Gobierno del Estado, el operativo representó un acto de traición hacia quienes dedicaron su vida laboral a la administración pública.
Caso sigue abierto; daño patrimonial podría ascender a 2 mil millones
Aunque hasta ahora no se ha alcanzado justicia plena, Téllez Calván señaló que existe un moderado optimismo, ya que el caso continúa abierto y se mantiene la expectativa de que se esclarezca el destino de los recursos del sistema de pensiones.
Indicó que, de acuerdo con declaraciones del director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), el daño patrimonial podría ascender a alrededor de 2 mil millones de pesos, cifra que agrava la exigencia de rendición de cuentas.
Vinculados a proceso, pero sin esclarecer cadena de mando
En relación con la denuncia por la represión policial contra los jubilados, el dirigente de la COPIPEV informó que tres personas fueron vinculadas a proceso; sin embargo, subrayó que aún falta esclarecer la cadena de mando que ordenó el operativo.
La organización insistió en que la responsabilidad no puede limitarse a mandos intermedios y que es indispensable identificar y sancionar a quienes tomaron las decisiones.
Exigen fin a la impunidad y respeto a adultos mayores
La COPIPEV reiteró que su principal demanda sigue siendo el fin de la impunidad y el castigo a los responsables, con el objetivo de sentar un precedente que proteja los derechos laborales y humanos de los trabajadores en activo y de las futuras generaciones de jubilados.
“Que quede claro que lo que ocurrió no debe repetirse nunca. Nuestra lucha también es por el respeto a las personas adultas mayores y por la dignidad de quienes resistieron aquella noche la presión de la fuerza pública”, concluyó Téllez Calván.







