La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió no ejercer su facultad de atracción en el caso relacionado con la prórroga del rector de la Universidad Veracruzana (UV), decisión que ratifica la legitimidad del procedimiento realizado por la Junta de Gobierno para confirmar el rectorado de Martín Aguilar Sánchez para el periodo 2025-2029.
Durante la sesión del 11 de diciembre, efectuada en la Ciudad de México, el Pleno de la Corte votó siete a favor de no atraer el asunto. Tras el conteo, el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz declaró: “En consecuencia, no se ejerce la facultad de atracción en la solicitud 862/2025”.
La propuesta había sido presentada por la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien solicitó que el Máximo Tribunal conociera los recursos de queja 370/2025 y 389/2025, radicados en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito.
Ambos recursos fueron interpuestos contra el acuerdo emitido el 14 de julio de 2025, mediante el cual se admitió una demanda de amparo promovida en contra del procedimiento administrativo que validó la prórroga del periodo del titular de la Rectoría de la UV.
Con esta determinación, la SCJN deja el caso en jurisdicción del tribunal colegiado y confirma, en los hechos, la continuidad del proceso institucional que respalda la gestión universitaria para los próximos cuatro años.










