Xalapa, Ver. Desde abril de este año se ha incrementado en un 25 por ciento el número de juicios iniciados contra veracruzanos que no pueden pagar sus deudas por la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por Covid-19.

La coordinadora del Barzón de Resistencia Civil, Teresa Carbajal Vázquez, indicó que muchos de quienes actualmente no pueden pagar sus deudas perdieron su trabajo y han tenido que usar los créditos como una forma de sobrevivir ante la falta de un apoyo efectivo implementado por los tres órdenes de Gobierno ante la pandemia.

Te puede interesar: Extitular de la SSP acusado por desapariciones ahora anuncia “jet ski”

Expuso que esto ha generado un aumento en la cartera vencida, aunque aceptó que no existe un registro o dato exacto sobre el número de deudores y sobre todo del número de juicios que se han iniciado, pero que hasta 2017 sumaban más de 37 mil.

Carbajal Vázquez explicó que los efectos económicos de la pandemia han provocado que las familias veracruzanas tengan que decidir si comer o pagar sus deudas, por ello criticó que haya quien “celebre las mentiras de bienestar”.  

Recordó que actualmente quienes no han perdido su trabajo, y laboran en dependencias estatales están sujetos a deudas esclavizantes, usureras y sin fin, que son permitidas bajo convenios de descuentos vía nómina que permiten las secretarías, lo cual dijo es una falta de sensibilidad pues hay titulares de dependencias que han culpado a los deudores de haber solicitado créditos, haciendo alusión al secretario de Educación, Zenyazen Escobar García.

Agregó que el hecho de que los juicios contra deudores sigan su curso y no haya aplazamientos en estos procesos genera embargos, remates, adjudicaciones y desalojos, lo cual puede enviar en una crisis de vivienda.  

Por ello, la coordinadora del Barzón de Resistencia Civil advirtió que no se ha “tocado” fondo en materia económica, y criticó en que las autoridades hablen de bienestar cuando muchas familias no tienen ingresos ni comida en sus mesas.

Publicidad