Xalapa, Ver. – Durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 se ha detectado también un incremento en las agresiones sexuales en contra de las mujeres en sus propias viviendas, según datos del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa.
La jefa de la Unidad de Proyectos del Instituto, Alicia Medea Herrerías Muñoz detalló que dentro de la atención que otorgan a través de la Línea Violeta Xalapa han brindado apoyo a mujeres que denuncian agresiones sexuales.
Según los datos del instituto, cinco de cada 10 usuarias que llamaron por primera vez, en la última semana de julio, denunciaron ese tipo de violencia.
Otra de las problemáticas detectadas, es que existe un aumento en embarazos no deseados y la falta de acceso a métodos de planificación, así como a la información.
Te puede interesar: Mujeres en Veracruz propensas a vivir violencia ante confinamiento
Expuso que en esta contingencia sanitaria hay una falta de acceso a tener a la mano preservativos o métodos anticonceptivos que deberían ser proporcionados en los centros de salud.
“Siempre un poco la barrera es la información, pero también el tema económico que no debe ser un impedimento ya que los centros de salud deben otorgar condones a la población. Sin embargo, por la situación actual es más complicado que la ciudadanía acceda”, abundó.
Ante ello dio a conocer que los sábados se realizan foros virtuales con jóvenes y adolescentes que se llaman “Me Gusta Seguro en Casa” y que son para difundir temáticas de la salud sexual y reproductiva con la intención de atender la necesidad de la prevención de los riesgos en la salud sexual durante la pandemia.