El sector cafetalero, a pesar de dar enormes dividendos económicos para el país, es un sector abandonado por el gobierno federal pues no ha mostrado interés por invertir en el mismo, denunció el presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz.

Lamentó que a pesar de que México cuenta con el café de mayor calidad a nivel mundial y una de las producciones más altas, no hay apoyos para los productores de este sector para impulsarlo y promoverlo.

Por el contrario cada vez son más los cafeticultores que abandonan sus cultivos o sus fincas las derrumban para dar paso a la cosecha de caña de azúcar o lotificar los terrenos.

Anuncios

Indicó que ante la importación del café extranjero que impacta negativamente al producto local campesinos integrantes de la Consejo Regional del Café de Coatepec realizarán acciones en defensa del aromático, advirtió el representante de ese organismo.

Comentó que están por solicitar una mesa de diálogo y trabajo con la delegación de la Sagarpa, para realizar un análisis de las afectaciones que genera al sector la importación.

El dirigente de productores de café dijo que a nuestro país ingresa café de baja calidad de países centroamericanos, el cual se compra muy barato para posteriormente reexportarlo con etiqueta de café mexicano, lo que genera una mala imagen para el producto nacional.

Por eso, “pedir que instale una mesa de diálogo para ver dos cosas fundamentales: hoy por hoy se está importando café de Honduras, de Brasil, de los países centroamericanos, un café mucho más barato y que está desplazando al café mexicano.

El otro punto a tratar es que entra a México este café de baja calidad y lo reembasan y reexportan a los países europeos con etiqueta de café mexicano; “eso nos pega porque desprestigiamos la calidad del café nacional”.

Los precios del café representan una problemática constante que impacta de manera directa a la producción ya que se cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York.

“Cuando hay cosechas bajas, el precio sube, cuando hay cosechas altas, el precio baja entonces el sector cafetalero difícilmente va a dar una en cuanto a su desarrollo, rentabilidad porque año con año salimos a la par o a veces perdiendo las inversiones que se hacen para el cultivo del café”, refirió.

Publicidad