A tres años de la actual administración que preside el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no se ha nombrado a la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

La coordinadora nacional de Mujeres Revolucionarias de México, María Antonia Pérez Sosa, criticó que parece que a este gobierno no le importa atender la violencia contra las mujeres, pues recordó que la entidad sigue entre los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a feminicidios.

“Y todavía no se nombra al a responsable del IVM, es urgente, no podemos seguir así; van tres años de este gobierno y parece que no le importamos porque tiene a una encargada de despacho que no puede tomar decisiones”.

Recordó que en Veracruz, solo en 2021 se contabilizaron 519 agresiones en el año, 686 desapariciones, 83 feminicidios y 79 homicidios, lo cual evidencia el clima de violencia que existe.

Te puede interesar: Destaca Veracruz en quejas ante CNDH por desabasto de medicamentos

Señaló que en la entidad cuatro de cada 10 mujeres tienen ingresos por debajo de lo necesario para pagar la canasta básica, a pesar de que ni siquiera incluye servicios como el pago del agua, de luz eléctrica, internet y otras necesidades.

“Vivimos una época sumamente difícil, después de la pandemia esta política neoliberal empobreció más a la población, pero sobre todo a las mujeres”.

Pérez Sosa aseguró que durante la pandemia por covid-19 recayó sobre las mujeres un mayor trabajo y responsabilidades en su hogar.

“Sobre las mujeres cayó el mayor peso de la pandemia, con más trabajo en el hogar, el cuidado de los niños, suplieron a los maestros en la enseñanza. Vemos que aumentó el trabajo de las mujeres y eso repercute en su salud, en su vida”.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, recordó que el INEGI en 2021 contabilizó el aporte de las mujeres en el hogar en 5.5 billones de pesos anuales, que significa el 26.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Publicidad