Ante el impacto del huracán Beryl, actualmente de categoría 4 en la escala Saffir Simpson, se han emitido recomendaciones para los estados en donde podría impactar, así como para las entidades que tendrán sus efectos.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que, de acuerdo con el pronóstico, en su trayectoria, Beryl dejará lluvias de intensas a torrenciales en Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tamaulipas; mientras que serán lluvias de muy fuertes a intensas en los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Por su parte, el Teniente José Armando Flores Pérez, Oficial de Guardia del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico de la Secretaría de Marina, dio a conocer que en costas del norte de Veracruz y Tamaulipas el oleaje podría alcanzar los 4 metros.

“Para el sábado 6, ya el sistema sobre el Golfo de México, se esperan olas de 1.8 a 3 metros para la costa de Tamaulipas, esto en el transcurso de la tarde del sábado; conforme se desplace el sistema y transcurra el tiempo este oleaje irá incrementándose, esperando olas de hasta 3 a 4.2 metros para la costa de Tamaulipas, costa norte de Veracruz, noroeste del Golfo de México y centro de citada área oceánica”, detalló.

Apuntó que se podría presentar oleaje de hasta 4.2 a 4.8 metros sobre la región noroeste del Golfo de Méxicopara el sábado 6 de julio.

Mientras que Tania Patricia Ramírez Gutiérrez, directora del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, señaló que se deben identificar las áreas de peligro en los estados que sufrirán las afectaciones del huracán, por inestabilidad de laderas e inundaciones.

Señaló que como parte de los análisis que han realizado sobre las posibles áreas de peligro e impacto que pudieran presentarse con el huracán Beryl, “tenemos que algunos puntos críticos de inestabilidad de laderas se pudieran encontrar en los estados de Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz”.

Apuntó que es importante que la población esté atenta a las señales para identificar este tipo de eventos, como lo son: hundimientos y agrietamientos en la ladera, levantamiento de pisos o deformaciones, rotura de pavimentos, inclinación de árboles y cercas, deformaciones o roturas de muros y contrafuertes, así como pequeños temblores.

Ramírez Gutiérrez agregó que algunos puntos críticos que podrían presentar inundaciones son en los estados de Chiapas, Hidalgo, San Luis Potosí, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.

Publicidad