En su comunicado, titulado “Solo la cercanía de Dios nos trasforma”, la Arquidiócesis de Xalapa destaca que la cuaresma es una gran oportunidad para dar un gran paso hacia una renovación personal y nacional.

He aquí el texto:

La Cuaresma es el espacio de tiempo de 40 días que tiene un creyente para reavivar o reactivar su relación con el Dios del amor y de la alegría. En estos días cuaresmales, Dios se acerca realmente, en su Hijo Jesucristo encarnado, a todos y a cada uno de nosotros para sostenernos y brindarnos lo esencial de la vida: El amor y la misericordia. El creyente, consciente de esta ayuda divina e invisible, tiene la posibilidad real de entrar en un proceso de crecimiento personal para lograr, a través de  la pasión, muerte y resurrección de Cristo, un cambio de vida marcado por la justicia, la paz y la solidaridad.  Esta vida nueva en Cristo es el horizonte de los principales proyectos de desarrollo integral de todos sin exclusión de nadie.

Anuncios

 Conviene observar con ojos de fe la realidad que nos rodea en nuestra sociedad veracruzana.  Con la fe descubrimos que el Creador se nos brinda a sí mismo en su Hijo Jesucristo. Joshep Ratzinger, quien fuera Papa Emérito, nos recuerda que es Dios quien entra y se hace presente en nuestro tiempo: “Hemos olvidado lo importante que es dejar entrar a Dios en el tiempo y no usar el tiempo solo como material disponible para satisfacer las propias necesidades. Hay que dejar de lado los pragmatismos y obligaciones para entregarse en persona a Dios y a los demás”. Cuaresma es el tiempo en que Dios está más cerca de nosotros para acompañarnos en todo el recorrido de nuestra vida con todas sus circunstancias. Él siempre nos quiere decir algo nuevo, pero sobre todo quiere amarnos para que encontremos y practiquemos la ayuda desinteresada y la justicia con los demás hasta lograr una sociedad sin desigualdades y sin violencia.

El tiempo espiritual de la cuaresma, si lo vivimos con toda responsabilidad y gusto, nos hará crecer realmente en nuestro interior para beneficio personal y de los demás.  Joshep Ratzinger nos heredó tres reglas básicas para conseguir una vida nueva y llena de sentido:  “ Solo dando, es que  recibimos. Solo siguiendo a Cristo, somos verdaderamente libres de toda atadura. Solo ofrendando, recibimos lo que de ningún modo podemos merecer”. Vivir sin Dios y sin los demás conduce irreversiblemente a una situación nacional donde reina la violencia extrema, la mentira sistemática y empobrecimiento espíritual y material sin precedentes.

Hemos sido creados para vivir la unión y comunión con los demás. Somos verdaderamente mejores personas y más libres en el encuentro con los demás, pero sobre todo con Dios. La cuaresma es una gran oportunidad para  dar un gran paso hacia una renovación personal y nacional.

Publicidad