En una carta dirigida al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, un arquitecto y constructor que prefirió reservar su identidad le exigió analizar el perfil de la directora de Desarrollo Urbano, América Carmona Olivares, tras señalar que, no tiene el perfil adecuado, carece de experiencia y conocimiento, con un criterio y sentido común nulos para resolver una problemática.
Así, le pidió en nombre de otros constructores, colocar en su lugar a un profesionista competente para desempeñar dicho cargo público pues advirtió que ya han existido “grescas” que podrían derivar en una desgracia que debe ser evitada.
“Puedo decir, sin temor a equivocarme que represento la voz de otros arquitectos, ingenieros y gestores que basan sus ingresos en la construcción de edificaciones, mismas que previo a su ejecución requieren de la autorización por parte del H. ayuntamiento de Xalapa y es triste Sr. Alcalde informarle porque supongo que desconoce la situación que impera en la Dirección de Desarrollo Urbano que es un calvario asistir a esta dirección”, narró.
Acusó que nunca antes en otras administraciones habían vivido semejante situación: tener que esperar hasta tres o más meses para conseguir una respuesta a sus trámites.
“Todo esto tiene su origen en haber colocado en un cargo tan importante a una persona que no tiene el perfil adecuado, carece de experiencia y conocimiento, con un criterio y sentido común nulos para resolver la problemática de la ciudad ya que como servidor público su función es apoyar al ciudadano y dar solución a las necesidades urbanísticas de esta ciudad”, añadió.
Al mismo tiempo, señaló, está la incapacidad de otros servidores públicos que laboran en esta dirección los cuales están ahí obedeciendo y ejecutando solo y únicamente lo que la directora les indica.
Como cereza al pastel, apuntó, el día 13 de noviembre de este año una arquitecta gestora ante la situación de que sus trámites no tenían respuesta más de tres meses solicitó información sobre sus trámites y en el área de licencias le dijeron que no se le podía atender en ese momento y que regresara la siguiente semana.
Explicó que ante esa respuesta pensó que hablando con la directora de Desarrollo Urbano podría resolver; sin embargo, la directora no se encontraba cosa que es muy común ya durante estas ausencias invierte el tiempo para dar clases en la facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana y ante las respuestas negativas se produjo una situación de gresca que a nada estuvo de terminar en tragedia, resultando un empleado lastimado.
“Alcalde le pido y exijo como ciudadano que votó por usted analice el perfil de su colaboradora y coloque en su lugar a un profesionista competente para desempeñar dicho cargo público, que sea un servidor público involucrado con las necesidades de los ciudadanos, ya que de lo contrario se seguirán dando estos desagradables eventos los cuales espero no terminen en tragedia es el momento de parar y buscar buenos resultados, se lo demanda un ciudadano que le escuchó decir en su toma de protesta como alcalde de “si no lo hiciera así que el pueblo me lo demande”, señaló.
Así, le pidió que haga como su máximo líder y convoque a una consulta ciudadana entre arquitectos, ingenieros y gestores la permanencia o revocación del cargo a América Carmona Olivares.