El 2 de junio se estarán efectuando las elecciones más grandes en la historia de México, en donde se elegirán más de 20 mil puestos públicos, principalmente a la persona que ocupará la Presidencia de la República, gobernadores, senadores, diputados federales y diputados locales. El voto es libre y secreto y cada voto cuenta. Además, es el arma más importante para que México siga siendo un país democrático y se respeten los Derechos Humanos.

En los días previos a la elección, y el mismo domingo, los famosos “operadores políticos” intentarán retener tu credencial de elector a cambio de dinero, o bien, engañarte con el cuento de que, si no votas por determinado partido político, tú o tus familiares ya no recibirán dinero de los programas sociales que nadie te los puede quitar, pero cualquiera de estas acciones son un delito electoral, porque viola tus derechos políticos electorales. 

Otra de las cosas que están pidiendo los “operadores electorales”, también conocidos como “mapaches”, es ofrecerte dinero a cambio de que votes por algún partido político pidiendo que tomes una foto a la boleta electoral después de votar. Tú eres libre y nadie puede transgredir tu voluntad ni preferencia electorales. 

Todas las conductas en las que te quieran presionar, obligar o coaccionar para que votes de determinada manera son delitos y podrías ser merecedor de sanciones penales o administrativas; por ejemplo, 9 años de prisión, sobre todo los servidores públicos. 

No te dejes manipular, ni tampoco permitas que te mientan. Algunos actos considerados como delitos electorales son: 

  • El que compra o vende su voto, 
  • La retención de credenciales de elector,
  • La retención de listas nominales,
  • El que obstaculice la instalación de una mesa directiva de casilla,
  • Tomar una foto a la boleta electoral para que demuestres por qué partido votaste. 

Estos  delitos electorales se pueden denunciar en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, llamando al 800 833 72 33.

Publicidad