Xalapa.- Colectivos de familiares de personas desaparecidas denunciaron que desde hace un año el gobernador Cuitláhuac García Jiménez canceló las mesas de trabajo con ellos y hasta ahora no las ha retomado.
La integrante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, Victoria Delgadillo Romero, criticó que con el pretexto de la pandemia el mandatario se desentendió de su compromiso de atender a los colectivos.
Te puede interesar: Colectivo Solecito reclama exploración de restos en Estancia Garnica
“Desde hace un año no somos atendidas las familias, antes teníamos mesas de trabajo con él cada mes, y él dice que por la pandemia pero anda por todos lados con muchísima gente y no es posible que no pueda atender a las familias”.
Dijo que hay temas urgentes que deben ser atendidos, además de que en las mesas también participaban otros organismos, y criticó que en la Fiscalía General de Veracruz, a cargo de Verónica Hernández Giadans, no hay avances en las investigaciones.
“Con la Fiscalía está parado todo, no hay avance en carpetas, no hay personal, no hay policías ministeriales ni fiscales, por eso nos preguntamos ¿cuándo vamos a ser atendidas las familias?”.
Al manifestarse en plaza Lerdo, los colectivos manifestaron su apoyo a Namiko Matzumoto Benítez para que sea ratificada en el cargo de presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por cuatro años más, esto ya que temen que desde Palacio de Gobierno impongan a un funcionario cercano a la llamada Cuarta Transformación que no atienda las demandas de los colectivos.
“Si nos van a poner a otro funcionario como los que están en Gobierno que no apoyan a las familias y no nos atiende no tiene caso”.