Las 15 ambulancias que adquirió el gobierno del Estado para traslado y 5 de cuidados intensivos fueron vía adjudicación directa con una empresa de la Ciudad de México.
Los equipos se acaban de entregar a municipios la semana pasada, según el anuncio del Gobierno del Estado del pasado 14 de abril.
Las unidades las recibió el hospital de Huayacocotla, comunidad de Llano de Enmedio; Tlapacoyan; Tezonapa; el Hospital General de Córdoba en Yanga, Hospital de Tlaquilpa; Tlacotalpan; Hospital General de Santiago Tuxtla; Oluta; Acayucan y Entabladero.
Te puede interesar: Sin convocar a medios, DIF estatal reparte camionetas para traslado de enfermos
Por las unidades pagó un total de 17 millones 964 mil 363.20 pesos a la empresa Ambulancia Network, con domicilio en la Ciudad de México.
Cabe señalar que, debido al monto, la compra de las ambulancias debía realizarse con una licitación tal y como lo estipula la Ley de Adquisiciones de Veracruz, que no permite la entrega de contratos directos por cifras mayores a 101 mil pesos.
El contrato 400/2019 de la Secretaría de Salud fue filtrado a medios de comunicación y establece que hubo una licitación simplificada LS-103T00000-054-19, pero terminó realizándose de forma directa el contrato a dicha empresa.
El monto total fue de 15 millones 486 mil 520 pesos, más IVA de 2 millones 477 mil 843.20 pesos.
Este acuerdo se dio meses antes del decreto del Ejecutivo, Cuitláhuac García, que determinó medidas extraordinarias y de excepción para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).
El documento del pasado 8 de abril permite a los Servicios de Salud contratar y adquirir todo tipo de bienes, arrendamientos y prestación de servicios a nivel nacional o internacional, para hacer frente a la emergencia sanitaria, sin necesidad de llevar a cabo el procedimiento de licitación pública o simplificada, mediante el procedimiento de adjudicación directa.