El gobernador Cuitláhuac García Jiménez presentó ante la Diputación Permanente del Congreso del Estado, la iniciativa de Ley para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil para Estado, misma que busca homologar la legislación local con la Federal en dicha materia.
En la exposición de motivos, el titular del Ejecutivo recuerda que el 05 de junio de 2009 se registró uno de los acontecimientos más tristes en la historia reciente de nuestro país, motivado por un incendio que se originó en un inmueble del Gobierno del Estado de Sonora, contiguo a la Guardería ABC, ubicada en la ciudad de Hermosillo, Sonora; donde fallecieron 49 niñas y niños, además de 76 menores que resultaron heridos, de edades entre los 6 meses y 5 años de edad.
Apuntó que el hecho de que la estancia infantil fuera una bodega habilitada y no contara con las condiciones mínimas de seguridad y sistemas de detección de humo, extintores, salidas de emergencia adecuadas y almacenamiento de materiales altamente inflamables, fueron las principales causas que provocaron esta tragedia.
Te puede interesar: Habría 200 elementos de la Guardia Nacional en cuartel de Xalapa
El mandatario veracruzano plantea que los dueños de los Centros de Atención Infantil (CAI) deberán contar con un plan mínimo necesario de protección civil que permita salvaguardar la vida de los infantes.
De dictaminarse a favor esta iniciativa y aprobarse por los diputados locales, a partir de entonces todos los CAI que operen en el Estado de Veracruz, deberían implementar un programa interno y especifico de protección civil, de las condiciones en el que se encuentran los inmuebles donde éstos operen.
Asimismo, deberían contar con el equipo y mobiliario idóneo para la prestación del servicio, con rutas de evacuación y señalización adecuadas e instalando medidas de prevención relacionadas con ejercicios de simulacros ante posibles contingencias.
“Considerando las realidades sociales a nivel nacional de procurar la mejor y debida atención de las niñas y los niños, de fortalecer la prestación del servicio de atención, cuidado y desarrollo integral de las niñas y los niños, en específico para la prestación de dicho servicio y con el afán de garantizar los requisitos mínimos de calidad y respeto absoluto a los derechos de la niñez veracruzana, además de evitar que acontecimientos tan dolorosos como los registrados en la guardería ABC. puedan registrarse en el Estado de Veracruz es menester adecuar la normativa estatal vigente con la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención Cuidado y Desarrollo integral Infantil y las Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con la materia”, señala García Jiménez en los considerandos de su propuesta.
Dicha legislación general representa el marco regulatorio bajo el cual se presta dicho servicio y contiene las reglas de operación y de seguridad que deberán observar las guarderías y las instancias infantiles públicas y privadas a nivel nacional.
En su contenido, al igual que la iniciativa presentada por el gobernador, se obliga a las autoridades a contar con un registro de los espacios que presten el servicio de cuidado y atención de las niñas y los niños, se les ordena fortalecer los programas de protección civil, las medidas de prevención y en su caso, de respuesta por parte de las autoridades encargados de los mismos, entre otros factores de cuidado y protección de los infantes.